Que es el vidrio butiral y que ventajas tiene su uso

Que es el vidrio butiral y que ventajas tiene su uso

El butiral de polivinilo, más conocido simplemente como butiral (PVB) es un compuesto químico que resulta de mezclar alcohol de polivinilo (PVA) con butiraldehído. Como resultado, se obtiene un polímero de gran adherencia y durabilidad, que se emplea principalmente en vidrio butiral, un tipo de vidrio laminado que aporta un plus de seguridad en cualquiera de sus muchas aplicaciones.

Vidrio butiral, ¿qué es?

El vidrio butiral es un vidrio laminado para acristalamientos de seguridad que se compone de dos o más capas de vidrio, a las que se suman una o varias láminas de butiral de polivinilo. Este material plástico cuenta con muy buenas cualidades de elasticidad, transparencia y resistencia.

Para que todas las láminas se unan entre sí y ofrezcan un acabado uniforme, que saca partido a las características y propiedades del butiral, el vidrio se somete a un tratamiento térmico y de presión que hace posible una adherencia perfecta.

Este tipo de vidrio puede estar compuesto por diferentes láminas de vidrios templados o de vidrio sin templar.

Cuando los vidrios que componen el vidrio butiral son templados, sus ventajas se multiplican, ya que se suman las de los tratamientos de templado y laminado: Más resistencia mecánica, mayor seguridad y usos más versátiles para manufacturas.

Conoce las características del vidrio butiral laminado

El vidrio laminado con láminas de butiral se caracteriza y diferencia por lo siguiente:

  • Seguridad en caso de rotura. Si el vidrio se rompe por un impacto, los fragmentos del cristal se quedan adheridos a la lámina de butiral. De esta forma se evitan accidentes y daños. Este tipo de vidrio tiene también una gran resistencia a la penetración. Esto hace que resulte muy útil para la protección de personas en edificios, terrazas y balcones de vidrio.
  • Resistencia mecánica mejorada. La resistencia mecánica del vidrio laminado con butiral es muy superior a la del vidrio laminado sin templar.
  • Aislamiento acústico. La lámina de butiral de polivinilo hace que este vidrio laminado de seguridad tenga también una atenuación acústica superior a la de otro vidrio monolítico del mismo grosor.
  • Vidrio coloreado y serigrafeado. Durante su fabricación, es posible añadir al vidrio pequeñas cantidades de óxidos metálicos. Esto hace que el vidrio obtenga color, pero sin afectar a sus propiedades y ventajas. Aunque sí pueden darse algunos cambios en la transmisión de energía solar cuando el cliente así lo necesita. Con esta técnica el color del vidrio es homogéneo en toda su totalidad.

    Por otra parte, es posible imprimir sobre el vidrio cualquier diseño o color tras un proceso de serigrafía realizado con esmaltes vitrificables que forman un uno con la masa del vidrio.

  • Posibilidad de canteado. El vidrio butiral también puede personalizarse con diferentes cantos: Cantos pulidos, pulidos brillante, aristas abatidas, etc.
  • Vidrio mateado al ácido. Otro de los procesos a los que se puede someter este tipo de vidrio es el mateado al ácido. Al aplicar un tipo especial de ácido, parte del vidrio se disuelve, creando una superficie aparentemente granulada, que dispersa la luz. Gracias a esta característica, el vidrio se vuelve translúcido, dando mayor privacidad y permitiendo el paso de la luz.
  • Admisión de talados. Para el montaje del vidrio en espacios familiares y profesionales, a menudo es necesario taladrar. Este tipo de vidrio admite la incorporación de talados y muescas sin peligro.

¿Cuáles son sus ventajas?

Las características del vidrio butiral pueden darnos algunas pistas de sus ventajas más llamativas. Podemos resumirlas en las siguientes:

  • Mayor seguridad. Al tener una resistencia mecánica mejorada, soporta mejor los impactos. Y en caso de rotura, los trozos de vidrio permanecen adheridos al cristal.
  • Menos ruido. Las capas intermedias hacen que el aislamiento acústico sea mejor, añadiendo confort y calidad de vida a los usuarios.
  • Protección frente a los rayos UV. El vidrio laminado butiral puede reducir el paso de los rayos UV si se añade alguna capa extra o color adicional.
  • Mayor versatilidad. Son muchas las posibilidades de personalización y diseño de los acabados con este tipo de vidrio. Por lo que nos adaptamos a tus necesidades y preferencias de estilo.

En Devitro Europa somos cristalería en Granada, Málaga y Almería con servicio personalizado y fabricación de vidrio a medida. Contacta con nosotros para más información.