El vidrio es conductor o aislante

¿El vidrio es conductor o aislante?

Cuando hablamos de un material conductor o aislante nos referimos a la manera en la que se comporta este material ante una carga eléctrica. En este sentido, el vidrio es uno de los materiales que mejor aísla de la electricidad.

Así que si te preguntas si el vidrio es conductor o aislante, debes saber que, sin duda, es un gran aislante. Por ese motivo, y por muchos otros más, existen muchas ventajas de usar el vidrio en construcción.

¿Qué es un material aislante?

Un material aislante eléctrico es aquel cuyas cargas eléctricas internas no se mueven por lo que se produce poca magnitud de corriente bajo la influencia de un campo eléctrico. Todo lo contrario a los materiales conductores y semiconductores.

Lo más característico de los materiales aislantes es que tienen una resistividad más elevada que los materiales semiconductores. No obstante, aunque el vidrio es un aislante increíble, no existe el aislamiento eléctrico perfecto. Ya que aunque los mejores aislamientos contienen pequeños portadores móviles que pueden transportar corriente.

Esto quiere decir que cualquier material aislante se puede volver conductor cuando se aplica una tensión lo suficientemente elevada como para que se disparen electrones de los átomos que contiene. Este valor se llama tensión de ruptura del aislamiento.

El vidrio, un gran aislante eléctrico

El vidrio es un gran aislante eléctrico por la cantidad tan baja de electrones desapareados no utilizados. Los átomos del vidrio están conectados por conexiones electrónicas muy poderosas. Estos electrones no están disponibles para el intercambio de iones para distribuir o moverse libremente.

Además del vidrio, se consideran buenos aislantes el papel y el teflón. Estos 3 materiales evitan el contacto entre las diferentes partes conductoras y protegen a las personas frente a tensiones eléctricas. De hecho, antiguamente la mayoría de aislantes utilizados en la industria eléctrica. eran de vidrio.

Pero además de ser un buen aislante eléctrico, esta no es sólo una de las grandes propiedades del vidrio. Por ejemplo, el vidrio es un buen aislante térmico, y muy resistente a productos químicos corrosivos. Esto hace que sean fáciles de mantener y limpiar y que sus propiedades y estética duren intactas durante mucho tiempo.

Por otro lado, es un material duro y tan fácil de colorear como de darle forma. Esto nos permite a los fabricantes de vidrio como Devitro atender a las necesidades de los clientes y fabricar vidrio a medida para cualquier tipo de proyecto.

¿Cuándo conduce electricidad el vidrio?

Aunque el vidrio es un aislante eléctrico excelente, puede conducir electricidad cuando está fundido o muy cerca del punto de fusión.

El vidrio se comporta como aislante a temperatura ambiente estándar.

¿El vidrio conduce el calor?

Ya hemos respondido a la pregunta de si el vidrio es conductor o aislante de la electricidad. Pero, ¿Es el vidrio conductor del calor?

Lo cierto es que el vidrio no es un gran conductor del calor. De hecho su conducción térmica es muy inferior a la de los metales y diamantes, que son grandes conductores térmicos. Pero es mayor conductor que la de otros materiales como la lana o el plástico. Esto quiere decir que si el vidrio se calienta a una temperatura elevada, acabará transmitiendo este calor, pero lo hace más lentamente que otros materiales como el metal.

Usos del vidrio como aislante

Como ya hemos explicado los materiales aislantes no hacen posible el flujo de corriente. Por lo que el vidrio tienen importantes usos como aislante en diversos factores.

  • El vidrio se utiliza en proyectos de construcción como aislante, para que la temperatura se mantenga en un rango confortable.
  • Las fibras de vidrio se utilizan para el aislamiento aéreo en las líneas eléctricas.
  • La lana de vidrio funciona como aislante en forma de losas o rollos.