¿Cómo se fabrica el vidrio?

¿Cómo se fabrica el vidrio?

Aunque este es un material muy empleado en la construcción, no todo el mundo sabe cómo se fabrica el vidrio ni qué tipo de vidrios existen. Si tú también tienes dudas, no te pierdas este post.

Te contamos qué es y cómo se fabrica el vidrio.

La importancia del vidrio

El vidrio no sólo se utiliza para fabricar ventanas, puertas o paredes de vidrio. Este material ha tenido una gran importancia a lo largo de la historia, incluso para el desarrollo de la humanidad. Ya que gracias al vidrio se pudieron construir telescopios para contemplar las estrellas o planetas, o los microscopios con los que hemos podido descubrir los microorganismos necesarios para la invención de vacunas, entre muchas otras cosas.

Por todos estos motivos merece la pena conocer cómo se fabrica el vidrio, un material sin el que nada sería igual.

¿Cómo se hace el vidrio?

El vidrio se obtiene de la arcilla y arena silícea, y una mezcla de óxidos metálicos secos pulverizados, que se introducen en un reactor de fusión a temperaturas muy elevadas, que superan los 1000ºC.

Este proceso crea un líquido viscoso de apariencia transparente, como si fuese un chicle. Conforme se va enfriando la mezcla, va ganando consistencia, lo que nos permite a los fabricantes de vidrio dar la forma que necesitamos.

La arcilla de la que procede el vidrio se obtiene por la erosión que se produce en la superficie terrestre por la acción del agua, el viento y los movimientos terrestres. Pero, ¿Cómo puede ser este el origen de la fabricación del vidrio? Esto se debe a que la arcilla es un compuesto que contiene silicio y aluminio, dos sustancias que cuando se someten a temperaturas muy elevadas se compactan y luego se transforman en vidrio líquido.

Tipos de vidrio según su origen

Aunque siempre os hablamos de los tipos de vidrio más conocidos según sus características y usos, en este caso vamos a hacer una lista con los tipos de vidrio según sus componentes de origen.

Vidrio sódico-cálcico

Es un vidrio formado por sílice, sodio y calcio. El calcio impide que este material sea soluble en agua, por lo que es un componente esencial.

El vidrio sódico-cálcico es, por ejemplo, el vidrio con el que se fabrican las ventanas.

Vidrio de plomo

En este caso el es el sustituto del calcio. Gracias a este elemento, se consigue un vidrio que sigue siendo igual de transparente que el vidrio sódico-cálcico. Pero tiene la diferencia de ser más denso. Esto hace que tenga más poder de refracción y dispersión.

Por las características de este tipo de vidrio se trata de la mejor opción para la fabricación de vidrio óptico, el que se emplea para fabricar cámaras fotográficas y de vídeo.

Este vidrio permite su manipulación a temperaturas más bajas y se puede grabar con facilidad.

Vidrio de sílice

Este vidrio es el más puro, y también el más duro y difícil de trabajar. Se compone de un 96% de sílice, lo que hace que sea un material muy estable.

Otra característica del vidrio de sílice es que su temperatura de reblandecimiento es superior a los 1500ºC. Por este motivo se emplea cuando se necesita una gran resistencia al calor, como pueden ser los vidrios de horno, lámparas germicidas, filtros ultravioletas, etc.

Vidrio de borosilicato

Este está compuesto especialmente por sílice y boro, lo que hace que sea un material con una gran resistencia al calor y los cambios de temperatura.

El vidrio de borosilicato es el tipo de vidrio que se emplea, por ejemplo, para fabricar utensilios de cocina que se van a introducir en el horno, y también para los materiales de vidrio que ese utilizan en el laboratorio.

Conclusión

Esperamos que después de leer este post conozcas mejor cómo se fabrica el vidrio y qué materiales lo componen.

En Devitro Europa, como fabricantes de vidrio en Granada y Málaga, fabricamos distintos tipos de vidrio, con los que damos respuesta a las necesidades de nuestros clientes.