Bases de la arquitectura sostenible

Bases de la arquitectura sostenible

Si te preocupa la sostenibilidad y el medio ambiente, quizá te interese apostar por la arquitectura sostenible para tu hogar o lugar de trabajo. Desde Devitro Europa apostamos por el uso de materiales sostenibles, como el vidrio, y formamos parte de multitud de proyectos de arquitectura sostenible.

En este post te explicamos en qué consiste la arquitectura sostenible y sobre qué bases se cimienta.

¿Qué es arquitectura sostenible?

Entendemos arquitectura sostenible como aquellos diseños arquitectónicos que se realizan intentando optimizar los recursos naturales para que el impacto medioambiental sea el mínimo. Para ello se utilizan procesos y materiales sostenibles, materiales locales y una mejor gestión de los residuos.

Dentro de la arquitectura sostenible también cobra una gran importancia el aislamiento de la fachada y de las diferentes estancias. Ya que esto supone un menor uso de refrigeración y calefacción, una mejor eficiencia energética y mayor confort.

Los diseños sostenibles en arquitectura integran parámetros bioclimáticos, que permiten optimizar aspectos como la iluminación, la ventilación natural y las condiciones climáticas en general. Para ello, se tiene en consideración la orientación del edificio, la hidrografia y los ecosistemas del entorno.

¿Cuáles son las bases de la arquitectura sostenible?

El objetivo de la arquitectura sostenible es intentar minimizar el impacto negativo que va a tener el edificio a lo largo de todo su ciclo de Vida; desde su construcción, pasando por su uso, hasta su derribo final. ¿Pero, cuáles son sus cimientos?

Valorar el clima local y las necesidades de cada proyecto de arquitectura

El primer paso para hacer una construcción sostenible es hacer una buena planificación. Se deben valorar las necesidades reales respecto a espacio y superficie que va a ocupar el edificio.

La planificación debe tener en cuenta también el clima de cada lugar. Hay que pensar en aspectos como la ventilación natural, el aprovechamiento de la luz y el aislamiento, para que puedan optimizarse los recursos que se utilizarán durante el uso del edificio.

Por ejemplo, es habitual encontrar lucernarios y claraboyas en el techo, dentro de una edificación sostenible, ya que estos elementos arquitectónicos ayudan a ahorrar energía y mejoran el confort de los espacios.

Uso de energías sostenibles

Otra de las bases de la arquitectura sostenible es el uso de energías sostenibles. Deberán aprobarse el uso de tecnologías que se aprovechen de energías renovables, como paneles solares, o generadores eólicos.

También se procurará el mayor ahorro de esta energía a través del aislamiento térmico y la superficie exterior. El ahorro de agua también debe conseguirse con sistemas que aprovechan el agua de la lluvia.

Materiales sostenibles

Muchos de los materiales que se siguen utilizando en construcción son tóxicos y contienen muchas contra indicaciones para la salud.

Por este motivo, otra de las bases de la construcción sostenible es emplear materiales fabricados con criterios de sostenibilidad, como es el vidrio, la madera o la piedra.

Vidrio para construcciones sostenibles

El vidrio es uno de los materiales más empleados en construcciones sostenibles. Esto es así por ser un material 100% reciclable y porque desde su extracción, hasta el procedimiento, fabricación, transporte y entrega del producto, el proceso de producción del vidrio arquitectónico emplea una energía menor que otros materiales de construcción.

Por otro lado, el vidrio es un gran regulador térmico y ofrece muy buenos resultados en aislamiento y aprovechamiento de la luz natural. Con lo que su uso permite un mayor ahorro económico.

Como cristalería en Granada y cristalería Málaga trabajamos en proyectos de arquitectura sostenible, con elementos fabricados en vidrio a medida, que se rigen a los requisitos de este concepto de construcción.

Contacta con nosotros para más información sobre nuestros servicios.