Estos son los motivos por los que el vidrio es un material con un gran futuro por delante

Estos son los motivos por los que el vidrio es un material con un gran futuro por delante

Desde el origen del vidrio, este material ha ido evolucionando y acompañándonos en nuestro día a día. Son muchos sus usos, y también los años que lleva utilizándose el vidrio para la fabricación de todo tipo de elementos, como ventanas, puertas, paredes, barandas o incluso gafas, botes, vasos y otros muchos elementos decorativos. ¡Sólo un material efectivo seguiría tantos años siendo útil! Pero por las muchas cualidades del vidrio, este no es sólo un material con mucho pasado, sino también uno de los materiales más importantes del futuro.

En el artículo de hoy te contaremos cómo nació el vidrio, pero también los muchos motivos por los que el vidrio es un material con un gran futuro por delante.

¿Cuándo se inventó el vidrio?

Según se cree, el vidrio se inventó por casualidad, como muchos otros grandes descubrimientos de la humanidad. Y es que se trata de un material cuyos componentes se encuentran con frecuencia en la naturaleza: Arena de sílice, caliza, minerales y carbonato de sodio, todos ellos acompañados de una temperatura de unos 1.500ºC. Por lo que el vidrio se empezó a usar en su estado natural desde la Prehistoria, en aquellas zonas volcánicas donde la arena que antes había estado sometida a grandes temperaturas se enfriaba rápidamente.

Aunque las primeras referencias del descubrimiento de su proceso de fabricación nos las dejó Plinio el Viejo en el siglo I. Este nos cuenta cómo el vidrio se descubrió por unos mercaderes en Fenicia, cuando estos se dirigían a Egipto para vender nitrato potásico.

La fabricación del vidrio

Pero, ¿Cómo se fabrica el vidrio? Estos mercaderes pusieron las ollas para hacerse la cena sobre el propio nitro para hacer fuego y apoyarse en él. A la mañana siguiente comprobaron que el material se había fundido, y al reaccionar con la arena se había creado un producto duro y brillante.

No obstante, se han encontrado restos de vidrio usado de hasta 12.500 años A.C. Según se conoce, el vidrio habría empezado a utilizarse en mayor escala hace 5000 años.

Los vidrieros más famosos del mundo se encontraban en Venecia, concretamente en Murano, en donde la técnica del trabajo con vidrio se convirtió en secreto de estado. Con el tiempo, se presenció la globalización del vidrio, con un amplio conocimiento sobre este gran material

Una de las muchas curiosidades sobre el vidrio es que Napoleón hizo un concurso para dar con la mejor manera de transportar comida en sus conquistas, ganando la invención del baño maría en botes hechos de este material.

Más tarde Pasteur promovió la pasteurización, con la que el vidrio seguía siendo un estupendo envase.

¿Por qué el vidrio es un material del futuro?

Del vidrio no sólo podemos destacar su historia. Como decíamos, muchas de sus cualidades hacen que se trate de un material con un futuro de lo más prometedor.

Un material reciclable y con muchas vidas

Uno de los grandes motivos por los que el vidrio tiene tanto futuro es su capacidad de reciclaje. El vidrio es reciclable al 100%.

Este material duro, frágil, transparente e inorgánico encontrará una segunda vida tras ser arrojado al contenedor verde. El vidrio se tritura y se calienta para volver a comenzar un nuevo ciclo, fabricando otros productos con las mismas características y de manera infinita. Además, con su reciclaje se puede ahorrar una gran cantidad de agua, emisiones y energía. En otros casos, como la hostelería, el vidrio puede reciclarse con un simple proceso de limpieza.

Una gran versatilidad

El vidrio es un material increíblemente versátil que se puede adaptar y utilizar en una amplia variedad de aplicaciones. Desde envases de alimentos y bebidas hasta ventanas, paneles solares, dispositivos electrónicos y componentes de construcción, el vidrio se encuentra en numerosos sectores y desempeña diversos roles.

Propiedades físicas

El vidrio posee propiedades físicas notables que lo hacen atractivo para muchas aplicaciones. Es transparente, lo que permite la entrada de luz y crea una sensación de amplitud en los espacios. Además, es resistente a la corrosión, químicamente inerte y tiene una alta resistencia a altas temperaturas.

Conclusión

La sostenibilidad, versatilidad y propiedades físicas hacen que el vidrio sea un material con un futuro prometedor. Como cristalería y fabricantes de vidrio, nos encargamos de fabricar elementos de vidrio a tu medida, con una amplia diversidad de usos en el hogar o negocio.