Vidrio y exposición solar: El factor solar del vidrio

Vidrio y exposición solar: El factor solar del vidrio

El factor solar del vidrio es una medida que indica la cantidad de radiación solar que puede pasar a través de él. Se trata, por tanto, de una propiedad importante que debe considerarse al seleccionar el tipo de vidrio más adecuado en función de las necesidades de cada aplicación. Ya que esta afecta tanto al confort térmico, como a la eficiencia energética de un edificio.

Si quieres saber más sobre qué es el factor solar del vidrio, o qué tener en cuenta para la elección de esta característica, quédate con nosotros, porque en este post de Devitro Europa respondemos todas tus dudas.

¿Qué es el factor solar de un vidrio?

El factor solar del vidrio (G) se mide W/m2k, y es el porcentaje de radiación que deja pasar este material. Así que, una cifra más alta de factor solar indica un porcentaje mayor de radiación solar y calor que consigue pasar a través de él. Mientras que con una cifra más baja, sucede todo lo contrario. 

Esto hace que el factor solar esté directamente relacionado con la eficiencia energética de los espacios, y el consiguiente ahorro en la factura de la luz. Por este motivo, cada vez son más las personas que apuestan por vidrios con un factor solar mínimo, que garantice un mayor confort interior, y a la vez, permitan gastar menor en electricidad.

Además de prestar atención a esta media a la hora de comprar unas ventanas, puertas de vidrio y cerramientos de vidrio en general, es posible mejorar el factor solar del cristal con el uso de persianas y toldos.

¿En qué afecta el factor solar del vidrio?

El factor solar del vidrio tiene un impacto significativo en el rendimiento térmico de los edificios y en el confort de sus ocupantes. Estos son algunos de los motivos por los que el factor solar es tan importante.

Control de la temperatura

Los vidrios con un factor solar bajo ayudan a reducir la cantidad de calor que ingresa al interior del edificio. Esto puede disminuir la necesidad de aire acondicionado en zonas de climas cálidos y veranos calurosos.

En viviendas o negocios ubicados en zonas frías, la mejor elección puede ser un vidrio de factor solar alto. Ya que este permite mayor paso de calor a través del material, y un ahorro del uso de calefacción en invierno.

Por este motivo, en España es importante hacer una elección adecuada según la zona climática del edificio. En lugares del norte como Asturias, País Vasco, Galicia o Cantabria, interesan más los vidrios que permitan la entrada de luz. Y en el sur, son más adecuadas las ventanas con vidrio de factor solar bajo.

Protección contra el deslumbramiento

Otro de los beneficios de decantarse por un vidrio con un factor solar bajo, es que este también puede reducir el deslumbramiento causado por la luz solar directa, lo que mejora la comodidad visual dentro del edificio.

Protección UV

Algunos vidrios con un factor solar bajo también tienen propiedades de bloqueo de los rayos ultravioleta (UV), que pueden dañar los muebles y los acabados interiores con el paso del tiempo.

Vidrios con protector solar en Granada y Málaga

En Devitro Europa somos especialistas en la fabricación de vidrio con protección solar. Este es un tipo de vidrio doble, térmicamente reforzado. Gracias a este tratamiento, el calor del sol refleja hacia el exterior. Por lo que los usuarios que optan por este modelo, pueden disfrutar de una temperatura en el interior más constante, sin disminuir la visibilidad interior ni la transparencia del cristal.

Además, estos protectores solares de cristal y vidrio mejoran la eficiencia energética de viviendas y empresas, ya que reducen el gasto en electricidad.

Si necesitas más información sobre los distintos tipos de vidrios con los que trabajos, o quieres un presupuesto personalizado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.