Pavés, el ladrillo de vidrio utilizado en decoración

Pavés, el ladrillo de vidrio utilizado en decoración

El pavés es un ladrillo o bloque de vidrio muy versátil utilizado en construcción y decoración. Estos pequeños cuadrados de vidrio cada vez presentan diseños más innovadores, por ejemplo, ya no sólo los hay transparentes, sino que también podemos verlos de diferentes colores. También encontramos en el mercado distintos acabados; lisos, ondulados o acanalados, satinados, metalizados…

Se trata de un material con grandes ventajas, principalmente que permite el paso de la luz y que es altamente resistente.

Aunque comenzó siendo un mero material de construcción, se ha convertido en un elemento decorativo muy versátil en el hogar y entornos de trabajo. Podemos utilizarlo tanto para rellenar huecos en la fachada, como para crear grandes ventanales por los que pase la luz, techos o a modo de paredes para dividir diferentes espacios en interiores.

Gana en luminosidad y privacidad

Si lo comparamos con el cristal con el que construimos las ventanas, el pavés tiene la ventaja de permitir el paso de la luz pero no de dejar ver lo que hay en el interior, por lo que no se requieren ni cortinas ni personas. Esto hace que además se ahorre en la factura de la luz. Según el tipo de pavés éste tendrá diferentes grados de transparencia y color. Esta característica lo hace especialmente útil para zonas como los baños y aseos.

Gran aislante

Además, gracias a su método de fabricación al vacío es un gran aislante térmico y acústico. Cada uno de los ladrillos está formado por la unión de dos vidrios moldeados que dejan en su interior un espacio, generando una unidad básica a modo de ladrillo de cristal preparado para utilizarse en construcción como los ladrillos clásicos. La cámara interior que queda entre los vidrios es la causante de que sean perfectos para asilar el ruido y la temperatura exterior.

Resistencia

Otro de sus puntos fuertes es sin duda su resistencia, por lo que podemos estar seguros de que durará muchos muchos años como el primer día.

Aunque su instalación puede realizarse de diversas formas, una de las más habituales es colocar varillas metálicas entre los ladrillos de vidrio, para después rellenar con cemento los espacios entre las piezas.

El pavés aporta un fuerte valor decorativo, debido a que nos permite jugar con la luz, el color y la disposición de los bloques de vidrio. También es una buena alternativa para dejar entrar la luz cuando nuestras vistas no son gran cosa o queremos ocultar el interior del hogar o lugar de trabajo. Y es que, también es un material adecuado para recrear ambientes de trabajo.

Mantenimiento

Respecto a su mantenimiento, no podemos pasar por alto la gran ventaja que supone que este material no requiera ningún cuidado especial más allá de la limpieza ocasional con agua. Al ser impermeables al agua, el pavés puede utilizarse también en mamparas de ducha, lucernarios o solados exteriores.

Como hemos podido ver, podemos concluir que el pavés es un material tan versátil que ofrece solución a diversas situaciones específicas del hogar, cuyas características lo ponen a la par de materiales mucho más caros y menos versátiles.

Los resultados siempre variarán dependiendo de la forma en la que deseemos colocarlo y la elección que hagamos entre los distintos modelos.

En Devitro Europa nos encargamos de diseñar e instalar estancias con pavés, por lo que estaremos encantados de que nos presentes tu proyecto o nos preguntes cualquier duda al respecto de este gran material.