¿Cómo evitar que el agua entre por las ventanas?

¿Cómo evitar que el agua entre por las ventanas?

Lo normal cuando la instalación de ventanas y puertas de vidrio es la correcta, es que cuando llueva el agua se quede en el exterior, sin irrumpir en el interior de la vivienda en ningún momento. Pero si te encuentras leyendo este post, probablemente hayas observado un charco bajo tus ventanas. ¿Cómo ha podido ocurrir esto? Como empresa especializada en vidrio de construcción y decoración queremos contarte cómo evitar que el agua entre por las ventanas y te juegue una mala pasada.

Quizá también te interese saber cómo aislar ventanas del frío y mejorar la calidad de vida en tu vivienda.

Mantenimiento en el marco de la ventana

Es posible que si entra agua por la ventana se deba a un mal estado del marco de la misma. Cada tipo de marco de ventana requerirá un mantenimiento diferente, aunque podemos impermeabilizar casi cualquier tipo de ventana siguiendo estos pasos:

  • Con ayuda de una espátula raspa las juntas del marco exterior e interior de las ventanas.
  • Limpia los restos de polvo y suciedad con ayuda de un trapo húmedo.
  • Puedes utilizar cinta de carrocero para proteger la carpintería de la ventana del siguiente paso.
  • Utiliza una silicona neutra de uso universal con ayuda de una pistola aplicadora y rellenamos todas las juntas.
  • Alisamos las juntas rellenas de silicona
  • Retiramos la cinta de carrocero

¿Está el marco bien sellado al vidrio? Es interesante comprobar esto y de haber algún problema, consultar con profesionales e instaladores de ventanas, para encontrar la mejor solución en el caso de que la silicona no sea suficiente o estropeé la estética de la ventana.

Además del sellado exterior de la ventana, es importante comprobar el estado de la fachada. Podría ser que la filtración de agua esté motivada por una grieta en la pared, en la parte superior de la ventana, en la vivienda del vecino de arriba o en el tejado.

Cambiar las ventanas

A veces las ventanas y sus marcos tienen tantos años que es imposible conseguir una buena solución aislante para evitar que entre el frío exterior, sufrir problemas de humedad o daños en suelos y muebles por las filtraciones de agua.

A la hora de cambiar las ventanas de tu hogar o vivienda consulta qué modelos ofrecen las mejores condiciones de aislamiento térmico y acústico.

Puede ser una buena idea optar por ventanas abatibles u oscilobatientes, con marcos de PVC y rotura de puente térmico.

Elementos externos que ayudan a evitar que el agua entre por las ventanas

Aunque lo más importante para evitar que el agua entre por las ventanas es contar con un buen sellado en las ventanas y renovar ventanas en mal estado, existen algunos elementos externos que nos ayudan a impedir estas filtraciones al interior.

Marquesinas para proteger las ventanas

Las marquesinas de vidrio no sólo sirven para proteger las puertas, también pueden colocarse sobre las ventanas para protegerlas de condiciones meteorológicas adversas. Por ejemplo, las fuertes tormentas y posibles filtraciones de agua.

Alfeizar o vierteaguas

El vierteaguas o alfeizar de la ventana debe dotar de cierta inclinación para que el agua de la lluvia se vaya escurriendo sin entrar en contacto con la fachada ni penetrar en el hogar.

El alfeizar debe ser lo suficientemente largo como para alejar el agua de la pared de forma eficaz.

Conclusión

¿Te gustaría cambiar las ventanas de tu hogar? En nuestra cristalería Granada, Almería y Málaga somos especialistas en diseño y fabricación de elementos de vidrio a medida, incluyendo ventanas para hogar y negocio. Contacta con nosotros y te haremos un presupuesto personalizado sin ningún tipo de compromiso.

En Devitro Europa tú eres nuestra prioridad.