cristal para un acuario

Cómo elegir el cristal para un acuario de agua dulce

Si estás pensando en montar un acuario desde cero y disfrutar en tu vivienda o negocio de la tranquilidad que transmiten las plantas y animales marinos, una de las decisiones más importantes es elegir correctamente el cristal para un acuario. Ya que en la elección de este material no solo influye en la estética y la visibilidad del tanque, sino también en su resistencia, seguridad y durabilidad

Por lo que elegir el tipo de vidrio para acuario adecuado puede marcar la diferencia entre un acuario seguro, duradero y bonito, o uno que presente fugas o tensiones con el tiempo.

¿Por qué es tan importante el tipo de cristal en un acuario?

El cristal es el elemento estructural del acuario, el que soporta toda la presión del agua y mantiene la integridad del conjunto. Por este motivo la elección del material no puede tomarse a la ligera. Pero además de la resistencia a la presión, el vidrio debe ofrecer una alta transparencia óptica, resistencia a los arañazos y un acabado limpio que no distorsione la visión de los peces y las plantas.

Y en acuarios de gran tamaño, el espesor del vidrio cobra aún más relevancia, ya que debe soportar la presión proporcional al volumen del agua. Por eso, se recomienda consultar siempre con profesionales especializados en acuarios y vidrios a medida, antes de fabricar un acuario que se adapte perfectamente a tu espacio. 

Tipos de cristales más utilizados en acuarios

Al diseñar un acuario de agua dulce, hay varias opciones de vidrio según las necesidades del usuario y el tamaño del tanque:

  • Vidrio flotado transparente. Es el más habitual en acuarios domésticos pequeños y medianos. Su relación calidad-precio lo convierte en la opción más popular, ofreciendo buena claridad y resistencia suficiente para acuarios estándar.
  • Vidrio óptico. También conocido como “cristal extraclaro” o “low- iron glass”, se trata de un tipo de vidrio con un contenido muy bajo en hierro. Por lo que este cristal ofrece una transparencia superior y elimina el tono verdoso característico del vidrio común. Es ideal para acuarios de exposición o grandes urnas donde la visibilidad es prioritaria.
  • Vidrio templado de seguridad. Se utiliza cuando se busca mayor resistencia a impactos o en estructuras con partes móviles, como tapas o divisiones.
  • Vidrio laminado. Aunque menos frecuente, se emplea en acuarios de gran tamaño o instalaciones públicas por su seguridad añadida, ya que mantiene los fragmentos unidos en caso de rotura.

Tipos de acuarios a medida 

Existen tantas urnas y peceras a medida posibles como puedas imaginar. Por lo que la forma y tamaño, dependerán del espacio disponible y también de lo que quieras meter en su interior.  

Urnas de acuario esquineras o triangulares

Perfectas para aprovechar los rincones de casa o el negocio. 

Urnas cuadradas

Son las más comunes y versátiles. Resultan ideales para peces pequeños o de tamaño medio y en acuarios donde se prioriza la estética minimalista.

Acuarios altos

Diseñados para especies que nadan en vertical o para plantas acuáticas de crecimiento alto, como los caballitos de mar o especies ornamentales.

Acuarios rectangulares

Son los más demandados por su capacidad y equilibrio visual. Permiten una gran personalización y ofrecen mucho espacio interior para peces y decoración natural.

Plantarios y urnas de plantas

Estos combinan varios niveles de profundidad para recrear un efecto de cascada o jardín acuático entre distintos compartimentos. Son ideales para amantes del paisajismo acuático.

Tortugueras y terrarios a medida

Las tortugueras comparten muchas características con los acuarios, pero incluyen rampas de acceso y zonas secas. Pueden personalizarse en tamaño y forma. Los terrarios, por su parte, están pensados para reptiles o anfibios, con sistemas de ventilación y humedad específicos.

Consejos para mantener tu acuario en perfecto estado

Independientemente del tipo de cristal para acuarios elegido, es fundamental mantener una correcta limpieza del vidrio para evitar la acumulación de algas o cal. Utiliza herramientas específicas para acuarios, evita productos químicos abrasivos y revisa los sellados de silicona cada cierto tiempo para garantizar la seguridad del tanque.

Asesoramiento personalizado para acuarios a medida

Elegir el cristal para un acuario no es una tarea sencilla, pues entran en juego factores como el espesor, la presión del agua, la forma o el tipo de vidrio. Por eso, lo más recomendable es contar con un asesoramiento profesional.

En Devitro Europa, te ayudamos a diseñar y fabricar el acuario perfecto para tu hogar o negocio. Nuestro equipo te brindará un asesoramiento personalizado para orientarte sobre los tipos de vidrio más adecuados para garantizar la máxima resistencia y transparencia, y crear así un espacio acuático seguro y duradero.No dudes en ponerte en contacto con nosotros para más información.