Cocina cerrada o cocina abierta

Cocina cerrada o cocina abierta: Pros y contras

¿Es mejor una cocina cerrada o cocina abierta? Esta es una de las preguntas más habituales cuando un cliente nos presenta un proyecto de reforma o construcción de su vivienda.

No existe una respuesta universal sobre si es mejor una cocina cerrada o cocina abierta. La decisión de abrir la cocina o construirla como una estancia independiente dependerá de muchos factores, pero principalmente de las preferencias de cada persona.

Hoy queremos ayudarte a tomar la mejor decisión. Te contamos los pros y contras de cocina cerrada o cocina abierta.

Compra la cocina perfecta en 4 pasos

Ventajas de las cocinas cerradas

Las cocinas cerradas tienen una serie de ventajas de gran importancia en el uso cotidiano de este espacio:

  • Evitan que los olores se expandan por toda la casa. Es la mejor solución para evitar que los olores de la comida salgan de la cocina y puedan impregnar el resto de estancias.
  • Aíslan de los ruidos. Los ruidos de la cocina pueden resultar molestos, especialmente si hay gente estudiando cerca, viendo la tele o manteniendo una conversación en tono normal. Las cocinas cerradas impiden que estos ruidos salgan de esta estancia.
  • Mayor privacidad. Cerrar la cocina impedirá que tus visitas vean directamente la cocina si está desordenada o acabas de cocinar y todo está lleno de cacharros sucios. Si eres de las/los que prefiere cocinar tranquilo, sin distracciones.
  • Independencia de la decoración. Cuando la cocina es privada, resulta más sencillo elegir muebles de cocina y estilo decorativo. Ya que aunque lo ideal es que exista cierta conexión entre las distintas zonas, una cocina separada no tiene porqué adaptar su estilo y decoración al de otras partes de la casa.

Las desventajas de las cocinas cerradas es que se vuelven espacios más aislados socialmente, dificultan el servicio de mesa, restan sensación de amplitud y reducen la capacidad de aprovechar la luz.

Ventajas de las cocinas abiertas

Las cocinas abiertas ofrecen importantes ventajas, especialmente a nivel estético:

  • Amplitud visual. Las cocinas abiertas son una muy opción para cocinas pequeñas, ya que aportan mayor sensación de amplitud. Las estancias parecen más grandes son tabiques divisorios.
  • Mejor ventilación. La ventilación mejora en las cocinas abiertas, especialmente si no hay ventanas en alguna de las dos estancias.
  • Facilita la comunicación. Las cocinas abiertas son estancias más sociales, que invitan a la convivencia con los invitados.

Las principales desventajas de las cocinas abiertas es la falta de aislamiento, tanto acústico, como de olor.

Abrir el espacio o conectarlo visualmente

Hay una opción que permite aislar la cocina del salón y conectarla visualmente.

Cuando la cocina está abierta sin barreras, existen todos los problemas de aislamiento que hemos comentado. Sin embargo, poner una cristalera en la cocina o pared de vidrio es una forma de conseguir que las estancias se unan visualmente, pero que permanezcan separadas en todos los demás sentidos.

Instalar una puerta corredera de vidrio sirve para conectar el salón y el comedor con la cocina, y poder separarla siempre que sea necesario.

Estas opciones te ayudarán a que las estancias se vean más grandes y mejor iluminadas.

Conclusión: Cocina cerrada o cocina abierta

Esperamos haberte ayudado a tener más claro qué tipo de cocina construir. Si tu espacio es pequeño, abrir la cocina visualmente hará que las estancias parezcan más grandes y estén mejor iluminadas. En cambio, si la cocina es grande, esta decisión dependerá de tus gustos personales y el uso que se vaya a hacer de la cocina y el salón.

En Devitro Europa estamos especializados en soluciones de vidrio y paredes de vidrio a medida. Contacta con nosotros y pregunta todas tus dudas.

Diseñamos tu separación de vidrio a medida, en función de tus gustos, tus necesidades y tu presupuesto.