Todo lo que debes saber sobre el vidrio esmerilado

Vidrio esmerilado: Todo lo que debes saber

Como especialistas en vidrio para decoración y construcción, conocemos todas las técnicas que permiten a este material cambiar su aspecto y adaptarse así a los gustos y necesidades de cada cliente. El vidrio esmerilado es uno de los tipos de vidrio más empleados cuando se quiere mejorar la privacidad de un espacio sin renunciar a la luminosidad natural. Por ejemplo, es uno de los tipos de vidrio para ventanas. Pero, ¿qué más debes saber sobre este material? ¡Te lo contamos todo a continuación!

¿Qué es vidrio esmerilado?

El vidrio esmerilado es un tipo de vidrio templado convencional al que se le añade un ‘esmeril’ para darle una apariencia más opaca. De esta forma la luz pasa sin problema a través de él, pero en ambas caras del vidrio sólo se verá una imagen borrosa y difuminada del interior (o exterior).

Otra de las características que definen a este material es su dureza y resistencia. Esto se consigue por un primer proceso de fundido, y un diseño posterior a su enfriamiento.

Además, en caso aislado de rotura, se quiebra en partículas pequeñas con bordes redondeados que no resultan peligrosas para los usuarios.

Apariencia del vidrio esmerilado

Existen todo tipo de diseños de vidrio esmerilado. Aunque por norma general, tienen un peso muy ligero y colores opacos.

Gracias a todas las variaciones de textura que encontramos en este material, este vidrio puede emplearse para la decoración de cualquier zona del hogar o espacio de trabajo. Por ejemplo, se suele colocar en puertas, ventanas de habitaciones como el cuarto de baño e incluso mesas y puertas de muebles.

¿Cómo se consigue el efecto vidrio esmerilado?

La textura tan particular de este tipo de vidrio se obtiene a través de la técnica del esmerilado.

En esta, tras la fabricación del vidrio templado convencional, se emplea un mineral abrasivo llamado esmeril, que al frotarse con el vidrio, éste pierde su reflexión.

Y aunque existen sprays o vinilos efecto vidrio esmerilado, estos no harán que el cristal sea tan resistente como un vidrio esmerilado de fábrica.

¿Cómo limpiar vidrio esmerilado?

Aunque pueda parecer todo lo contrario, limpiar vidrio esmerilado es fácil y rápido. Ya que no hay que perder de vista que la superficie de este tipo de cristal es lisa y mate. Por lo que las huellas dactilares se marcan menos que en el vidrio convencional transparente.

Para limpiar el vidrio esmerilado basta con pasar un trapo húmedo sobre él, o utilizar un producto específico para vidrio.

Usos del vidrio esmerilado

El vidrio con acabado esmerilado se utiliza en multitud de aplicaciones, tanto en el hogar, como en la oficina o local de trabajo.

    • Decoración de todo tipo de espacios, interiores o exteriores. Son tantos los diseños que puede tener un vidrio esmerilado que es muy habitual emplearlo para decorar todo tipo de espacios y estancias.
    • Dar privacidad. Este vidrio atenúa la luz y ofrece una imagen borrosa. Por eso es muy común encontrarlo en divisiones de oficinas, cuartos de baño, mamparas de vidrio o salas de reuniones.
    • Muebles del hogar: Cristal para mesas, estantes, muebles…
    • Decoración de fachadas: Tanto de edificios públicos, como privados.
    • Industria de la decoración para el hogar. Esta técnica también se utiliza para decorar todo tipo de elementos de vidrio para el hogar (vasos, floreros, bandejas…)

Vidrio a medida

En Devitro Europa nos adaptamos a tus necesidades para fabricar vidrio a medida en Granada, Almería y Málaga.

Nos ponemos a tu disposición para desarrollar tu proyecto, en el menor tiempo posible y adaptándonos a tus preferencias en todo momento.

Contacta con nosotros para más información sobre nuestro vidrio esmerilado, o sobre cualquier otro tipo de vidrio que estés buscando.