Se puede romper un balcón de cristal

¿Se puede romper un balcón de cristal?

Es posible que te encante la estética del vidrio, pero te preguntes si se puede romper un balcón de cristal. Si estás pensando en poner barandas de cristal en tu balcón, terraza, o escaleras exteriores, debes saber que aunque el vidrio tenga un aspecto fino y delicado, lo cierto es que se trata de un material con una gran resistencia, especialmente si hablamos de vidrios de seguridad como los que utilizamos en Devitro para la fabricación de balcones y suelos de cristal.

En este artículo te contamos si se puede romper un balcón de cristal y qué tener en cuenta si buscas dar a tu vivienda un aspecto más moderno y sofisticado.
Lectura sugerida: ¿Cómo puedes climatizar tu terraza acristalada?

Características del vidrio para balcones de cristal

La gran preocupación de los balcones de vidrio es su resistencia y seguridad. El vidrio que se emplea en la fabricación de balcones es un vidrio templado o vidrio laminado que debe cumplir todas las regulaciones de seguridad.

Estos tipos de vidrio son de 3 a 5 veces más resistentes que el vidrio normal. Para conseguirlo, el vidrio templado se somete a un proceso de calentamiento y enfriamiento controlado que lo hace más resistente a las tensiones y también a los posibles impactos.

En caso de romperse, el vidrio de seguridad se fragmenta en pequeños trozos de bordes redondeados, en lugar de romperse en bordes cortantes y afilados. Con lo que se reduce la probabilidad de sufrir un accidente o lesión.

Otra opción segura es el vidrio laminado, que consiste en capas de vidrio unidas por una película de seguridad. En caso de rotura, los fragmentos de vidrio tienden a adherirse a la película, evitando que se desprendan y causen daño.

Se recomienda el uso de vidrio laminado en balcones de vidrio de alto nivel para proteger a las personas de caídas. Pero también para proteger a las personas que se encuentren debajo de una ‘lluvia de cristal’.

La seguridad y otras ventaja de los balcones de vidrio

Los balcones de cristal gozan de una demanda en alza por sus muchas ventajas, principalmente por su estética y la capacidad que tienen de ofrecer unas vistas despejadas, mientras permiten la entrada de luz.

  • Estética moderna: Los balcones de vidrio añaden un toque modernista y elegante a la arquitectura del hogar o edificio, permitiendo una apertura visual que hace que los espacios parezcan más grandes y luminosos.
  • Vistas despejadas: Los balcones de vidrio ofrecen vistas panorámicas sin obstáculos, lo que los convierte en una excelente opción para propiedades con entornos pintorescos.
  • Mantenimiento sencillo: El vidrio es fácil de limpiar y mantener. Un paño y un limpiador de vidrios son generalmente suficientes para mantenerlos en buen estado.
  • Seguridad: El uso de vidrio templado o laminado en balcones mejora la seguridad al reducir el riesgo de lesiones en caso de rotura.
  • Durabilidad: Los materiales de vidrio utilizados en balcones están diseñados para ser duraderos y resistentes a las inclemencias del tiempo, lo que los hace ideales para climas variados.
  • Aumentan el valor: Los balcones de vidrio pueden aumentar el valor de la propiedad si algún día quieres optar por su venta.

Conclusión: ¿Entonces, se puede romper un balcón de cristal?

¿Se puede romper un balcón de cristal? Lo cierto es que sí, los balcones de vidrio pueden romperse bajo ciertas circunstancias muy determinadas. Pero el diseño y el uso de vidrio de seguridad minimizan al máximo los riesgos. Por lo que en caso de rotura, sería muy extraño que resultase peligroso para los usuarios. Teniendo esto en cuenta, las ventajas en términos de estética y funcionalidad hacen que los balcones de cristal sean una opción popular y segura.

Los balcones de vidrio aportan un estilo elegante y moderno a la fachada del edificio o la casa pero además también permiten poder disfrutar de las vistas desde el interior del hogar.