¿Cómo es el proceso de reciclado del vidrio?

¿Cómo es el proceso de reciclado del vidrio?

Una de las muchas y grandes ventajas del vidrio, es que este material puede reciclarse una y otra vez sin perder sus propiedades. Por lo que nos encontramos ante un material respetuoso con el medio ambiente, que tiene la capacidad de encontrar una nueva vida tras una minuciosa selección y proceso. Ya que el proceso de reciclado del vidrio requiere un uso de recursos menor y de materias primas que la fabricación de vidrio a partir de arena, cal y sosa.

Por otro lado, usar vidrio reciclado ayuda a ahorrar energía en su producción (incluso hasta un 60%), es más económico y fomenta el menor uso de residuos que acaba en vertederos y plantas de residuos.

Cómo diferenciar entre cristal y vidrio a la hora de reciclar

Cuando nos disponemos a reciclar vidrio en el contenedor verde, deberemos saber cómo separar correctamente los residuos de envases de vidrio. En este iglú tan sólo irán botellas, tarros y frascos de vidrio. Las tapaderas y tapones de estos objetos también pueden reciclarse, pero siempre que se echen en el contenedor adecuado, que suele ser el amarillo (contenedor de envases ligeros).

Por tanto, para respetar el proceso de reciclado del vidrio no será correcto echar en el contenedor verde bombillas, objetos decorativos de cristal o menaje de porcelana, ya que éstos tienen una composición distinta. Ni el cristal ni la cerámica se funden a la misma temperatura que el vidrio reciclado, por lo que podrían estropear el proceso de producción de nuevos y reciclados envases.

Aunque el cristal y el vidrio puedan parecerse superficialmente, lo cierto es que su composición puede ser muy distinta. El cristal cuenta con metales pesados que le dan sonoridad y brillo, pero que pueden perjudicar el proceso de reciclaje y añadir impurezas a los nuevos envases.

La Ley limita la concentración de metales pesados en envases de vidrio a 200 partes por millón. Por eso no se puede introducir en un horno de fusión de envases restos de cristal que contengan óxido de plomo. De lo contrario, este compuesto acabará en las botellas o en las emisiones que salen de la chimenea.

Por tanto, la cristalería mejor llevarla a un punto limpio, o bien darle una nueva vida donándola o vendiéndola en webs de objetos de segunda mano.

¿Qué tipo de vidrio echar en el iglú verde?

Algo similar ocurre con otros tipos de vidrio como el que encontramos en los parabrisas de los automóviles, que tienen una composición similar al de una botella. Pero que en su totalidad, suelen estar formados por varias capas, algunas de vidrio, y otras de PVB, para que su resistencia sea mayor. Y aunque este PVB se puede eliminar con tratamientos térmicos, esto supondría costes adicionales.

Otros casos que pueden ocasionar problemas en el proceso de reciclado del vidrio son los acristalamientos o paneles de vidrio o cristal decorativo. Ya que en estos casos, encontramos acristalamientos con recubrimientos especiales para reflejar los rayos ultravioletas y aislar mejor. O bien tratamientos para hacer que el vidrio sea más resistente.

Paso a paso del proceso de reciclaje del vidrio

El vidrio llega a las plantas de reciclaje a través de los iglús verdes en el caso de ciudadanos y comercios que reciclan, y mediante gestores de residuos en empresas e industrias.

El segundo paso para reciclar vidrio es limpiarlo. En este punto se utilizan productos químicos y agua para eliminar todo tipo de suciedades y grasas, y se retiran elementos de plástico, papel y demás residuos.

Cuando el vidrio está limpio, se pasa por una serie de tamices y martillos que lo trituran hasta obtener el tamaño que se desee. Y por último se pasa por unos imanes que retiran los posibles restos de metal.

Cuando el vidrio ya se ha triturado y tratado para ser derretido y tener una nueva vida, pasa a llamarse calcín. Éste se calienta a 1600 grados, mezclado al 50% con arena, hidróxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos que tendrán idénticas propiedades con respecto al vidrio fabricado directamente de los recursos naturales.